• Inicio
  • Blog
  • ¿LOS PERROS Y GATOS PUEDEN VER LOS COLORES?

¿LOS PERROS Y GATOS PUEDEN VER LOS COLORES?

  • Blog

La vista es de todos los sentidos que tiene el perro o el gato, una gran desconocida con la creencia generalizada que solo pueden ver en blanco o negro, PERO NO ES ASI.

La función visual es el resultado de una combinación de factores que incluyen:

  • Percepción de los colores
  • percepción del movimiento
  • campo visual
  • percepción de la profundidad (habilidad para medir distancias), agudeza (habilidad para enfocar).

Todos estos aspectos deben ser procesados por el cerebro para dar lugar a la visión.    

 

Percepción de los colores:

Los perros y gatos al nacer tienen los parpados pegados y son ciegos, los únicos sentidos que les funcionan son el tacto, el olfato y el gusto. La vista y el oído funcionaran cuando el cachorro tenga entre 10 a 15 días. A partir del mes y medio comienzan a desarrollar su percepción visual hasta los tres meses, que es cuando alcanzan su visión definitiva. 

 

Para los humanos el tono rojo es rojo, pero para ellos es de color amarillento y el verde lo ven en la gama de grises, pero si son capaces de diferenciar todos los colores situados en los extremos del espectro luminoso ,fundamentalmente los azules y amarillos.  

Si por ejemplo a un perro le tiramos una pelota naranja sobre hierba verde puede ser que la ignore, ya que esos colores para ellos son muy similares, siempre será mejor utilizar juguetes de color azul.

 Los BASTONES son células de la retina encargadas de percibir el movimiento y la visión en la oscuridad.  Los perros y gatos tienen un número mayor de bastones en comparación con el ser humano, por ello tienen una excelente visión nocturna entre 4 y 5 veces mejor que las personas. Sus pupilas se dilatan y sobre todo la de los gatos que son rasgadas, su pupila se abre hacia los lados teniendo una apertura mucho mayor (tres veces más que los humanos), lo cual les permite un control mayor sobre la cantidad de luz que entra en sus ojos. En cambio, cuando es de día, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, que se puede abrir y cerrar dependiendo de la cantidad de luz.   

 

 Los perros no son capaces de ver en condiciones de completa oscuridad, requieren de una pequeña fuente de luz para poder formar una imagen.

  

 

Percepción del Movimiento:

Los perros al igual que los gatos tienen una excelente habilidad para detectar el movimiento. Pueden detectar un objeto en movimiento a una distancia de 800 o 900 metros mientras que si el objeto estuviera inmóvil solo lo detectarían a una distancia de 500 metros. Por esa rapidez en percibir el movimiento con respecto a los humanos, son capaces de reaccionar rápidamente.

Algunas razas de perros, como el Collie, son capaces de detectar hasta el más imperceptible de los movimientos, como por ejemplo la dilatación o la contracción de una pupila humana.

Se cree, incluso, que los perros identifican visualmente a las personas por su forma de moverse, más que por su aspecto, su color o su indumentaria. Confían mucho más en su habilidad para detectar patrones de movimiento y olfativos que cualquier otra cosa.

 

 Campo Visual:

Es el espacio que ven los ojos.

La forma de la cabeza y la posición de los ojos del perro y del gato determina el campo visual (visión periférica), así como la cantidad de campo visual que es vista a la vez por ambos ojos (visión binocular), necesaria para medir correctamente las distancias y la percepción de profundidad.

Pero el campo de visión binocular de perros y gatos es 85 grados, a diferencia de los humanos que es de 120 grados.  

 

 

 Agudeza;

Es la capacidad para enfocar objetos.

Los perros son miopes ya que sus globos oculares son más aplanados, algunas razas de perros por la forma anatómica de los ojos y de sus orbitas pueden tener mayor o menor grado de miopía.  

Tienen una agudeza visual de 20/75 comparada con la de una persona con agudeza visual 20/20 (lo que un perro o gato puede distinguir a 6 metros una persona lo hace a 25 metros).

 

Esta miopía puede hacer que en algunos casos un perro ataque a su dueño sobre todo por la noche, que es cuando el animal no lo distingue bien y en ocasiones no le puede olfatear adecuadamente.

 

Con este articulo hemos pretendido que conozcan algunos datos sobre la visión de los perros y gatos y sobre todo desmitificar si pueden ver en color y como ha quedado claro si lo que hacen. 

 

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras