¿QUÉ ES LA PARVOVIROSIS?

  • Blog

Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, se trata de un virus muy grave que afecta al tracto gastrointestinal de los perros, generalmente cachorros que todavía no han sido vacunados.

¿COMO SE TRANSMITE LA PARVOVIROSIS CANINA?

La transmisión es fecal-oronasal; esto es, que se transmite por olfatear heces de perros infectados. Esta es la razón principal por la cual los veterinarios recomendamos no sacar a los cachorros a pasear a la calle hasta que lleven todas sus vacunas, ya que ésta es la única forma de protegerlos.

El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde que el animal contacta con el virus hasta que comienzan los síntomas) es de 3 a 7 días, por lo que es necesario tener al cachorro en casa mínimo una semana antes de comenzar las vacunas, para evitar administrárselas durante este periodo. Si transcurrido este tiempo nuestra mascota no presenta ningún síntoma podremos estar tranquilos y valorar si tiene la edad indicada para empezar/continuar con la pauta vacunal.

Los perros de cualquier raza y edad son susceptibles de padecer la enfermedad, aunque existen evidencias de que los animales más sensibles son los cachorros entre las 6 semanas y los 6 meses de vida. Se postula que los animales de raza son más sensibles, y en concreto, Rottweiler, Doberman, Pinscher y Pastor Alemán.

La mortalidad ronda el 70% en cachorros, aunque este valor varía mucho en función de la cepa, la edad y peso del animal y sobre todo, el estado del mismo en el momento de su detección. Generalmente, los animales presentan un cuadro de vómitos, anorexia y diarrea que suele ser sanguinolenta. Puede acompañarse de fiebre en los casos más graves. A consulta suelen acudir animales muy debilitados, tras varias horas con cuadro de vómitos y diarreas y sin querer comer.

¿CÓMO PREVENIR LA PARVOVIROSIS CANINA?

La prevención es fundamental a la hora de evitar esta enfermedad tan grave. Por eso, debemos seguir los consejos de nuestro veterinario cuando adquiramos un cachorro, no sacarlo a la calle hasta un par de semanas después de la última vacuna, seguir el protocolo más adecuado para cada caso, desparasitar a los cachorros antes de vacunarlos y asegurarnos de que se encuentran en buen estado de salud antes de llevarlo a cabo, respetando los periodos de incubación. La única forma de eliminar el virus en el ambiente es la desinfección con hipoclorito sódico (lejía) diluido en agua.

 

¿CÓMO EVITAR QUE LOS CACHORROS SE INFECTEN DE PARVORIRUS?

El parvovirus es un virus que presenta una mortalidad relativamente elevada. Para evitar que nuestros cachorros contraigan la enfermedad, debemos evitar sacarlos a la calle hasta que estén totalmente vacunados, pues se contagia a través de las heces o restos de las mismas que puedan quedar en los parques de animales infectados.

Es por esto que los veterinarios insistimos en que, aunque el animal esté deseando salir y correr, es fundamental cumplir la pauta vacunal completa, que termina en torno a los cuatro meses de vida, antes de pasear con un cachorro por la calle.

De todos modos, siempre podemos juntar a los cachorros con otros perros de familiares o amigos si sabemos a ciencia cierta que están correctamente vacunados y desparasitados, para permitir que se socialice y aprenda a jugar y relacionarse con otros perros de forma temprana.

¡NUNCA! descuides la salud de tu mascota. 

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS
"

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras