• Inicio
  • Blog
  • ¿Pueden los perros sufrir Hipertiroidismo?

¿Pueden los perros sufrir Hipertiroidismo?

  • Blog

¿Pueden los perros sufrir Hipertiroidismo?

La respuesta es si. Aunque es menos común que el hipotiroidismo canino, el hipertiroidismo en perros también se da y hay que ponerle solución lo antes posible. 

 

 

Hace un tiempo se presentó en nuestra Clínica Veterinaria Happy Pets, un caso de estos, de una perrita llamada Bella, una Chihuahua de 1 año de edad.

¿Qué es el Hipertiroidismo canino?

Al contrario de lo que sucede con el hipotiroidismo, el hipertiroidismo se da cuando la glándula tiroides genera más hormonas de lo que se considera ‘normal’. Específicamente, se dará una secreción alta de las hormonas T4 y T3.

En el caso de Bella sus exámenes serológicos hormonales dieron parámetros elevados mayor a 7mg/dl, lo que nos sugirió que estaba afectada por esta enfermedad.

Esta glándula (Tiroides) se encuentra localizada en el cuello, concretamente en la tráquea. Bella presentaba un aumento a palpación enorme en el área del cuello en la región de la tráquea. (Bocio)

  

 

Síntomas del Hipertiroidismo canino:

Los síntomas que presenta el hipertiroidismo canino pueden ser varios y ante cualquiera de ellos, hay que acudir al veterinario y estos son:

  • Si tu mascota sufre hipertiroidismo, aumentará su apetito y consumirá también más agua.
  • El perro adelgazará, aunque coma más.
  • Puede presentar un bulto en su cuello.
  • Aumenta su nerviosismo y ansiedad.
  • Puede tener taquicardias y temblores.
  • Los vómitos y las diarreas son frecuentes.
  • Puede tener problemas respiratorios o tos.
  • El pelo pierde su brillo o se le cae.
  • Tiene problemas de piel, como heridas y áreas rojizas.
  • No tolera el calor.

También son varias las causas que provocan el hipertiroidismo en perros. Las más frecuentes son los tumores que crecen en la propia glándula tiroides.

Por otro lado, puede darse por un trastorno en el sistema inmunológico de la mascota o una malformación de la glándula tiroides.

Aunque ninguna raza está exenta de la enfermedad, al igual que en el caso del hipotiroidismo, el hipertiroidismo canino suele afectar más a razas medianas o grandes, como los Cocker, Golden Retriever, Labradores o Dóberman. sin embargo, nuestro paciente era chihuahua. 

A Bella también se le realizaron exámenes radiológicos en nuestra Clínica Veterinaria Happy Pets observándose un quiste en glándula tiroidea derecha de 0.3 cm de diámetro.

Y citología por aspiración con ajuga fina confirmando el diagnóstico de hipertiroidismo.

¿Cómo se trata el Hipertiroidismo canino?

Tras la visita al veterinario y las pruebas pertinentes (examen físico, análisis de sangre, ecografías, etc.) el profesional recomendará un tratamiento.

En el caso de que la causa sea un tumor, lo más probable es que se recomiende cirugía para extirparlo. Si no es posible la operación, quizás se necesite radioterapia y medicación con el fin de que este vaya menguando y sea operable.

En cualquiera de los casos, la medicación tendrá que ser dada rigurosamente y llevar controles veterinarios para comprobar que todo va bien. Y sobre todo: ¡mucho amor! Tu perro necesita todo el cariño del mundo para recuperarse.

En nuestra clínica, Bella se trató con medicamento anti-tiroideo metimazole ¼ tableta al día, y se mejoró alimentación con un concentrado súper Premium, al mes se volvió a evaluar y los parámetros serológicos de t4 ya normales de 2.3mg/dl. 

Ahora Bella está muy bien, fuera de peligro. Recuerda siempre consultar de inmediato a un Médico Veterinario al observar cualquier síntoma en tu mascota. 

 

 

Dr. Mario V. Sánchez

Dr. Mario V. Sánchez

Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras