La importancia de la limpieza bucal canina
Mantener una correcta higiene bucal no solo es imprescindible para las personas, sino también para nuestras mascotas. El hábito de limpiar los dientes a nuestro perro le evitará el mal aliento y ayudará a prevenir enfermedades renales, hepáticas y cardíacas.
Los perros jóvenes suelen tener los dientes limpios y blancos, siempre y cuando tengan una buena alimentación y gocen de buena salud, pero a partir de los tres años de edad empieza a aparecer el sarro y el mal aliento. Este puede ser el inicio de problemas de salud más graves.
Los problemas dentales incluyen la gingivitis y periodontitis, abscesos y la hipoplasia del esmalte dental, y pueden derivar en problemas en el sistema inmunológico e incluso enfermedades del corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.
Te damos algunos consejos para mantener una buena higiene bucal canina:
- Se recomienda la limpieza dental diaria desde cachorros para acostumbrarlos a esta operación sin que muerdan. Es importante hacerlo con productos especiales para perros, tanto en el caso del cepillo como del dentífrico.
- Usar enjuagues bucales para perros. Se añaden al recipiente de agua para que cada vez que beba se limpie los dientes y tenga un aliento fresco.
- Dar al perro bocadillos especiales para que los mordisquee y, al mismo tiempo, se remueva el sarro.
- Existen también juguetes para limpieza bucal. (consulta con nuestros médicos).
- Controlar la alimentación: evitar las dietas blandas y darle comida adecuada a su edad y tamaño de boca.
- Hay que tener en cuenta que los perros limpian sus dientes de forma natural cuando mastican y roen los huesos. Sin embargo, recuerda que los huesos crudos son seguros, pero los cocidos se astillan fácilmente y lo mejor es evitarlos.
Además de seguir estos consejos en casa, es recomendable realizar una profilaxis dental dos veces al año en la clínica veterinaria.