Diabetes en Gatos
LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD COMÚN EN GATOS, MANEJO Y POSIBLES CONSECUENCIAS
Tal como los humanos, los perros y los gatos también pueden tener diabetes. Desde mi experiencia personal sé que puede ser una enfermedad complicada, algunas veces difícil de manejar. Esto me llevó a pensar en cómo debe ser para un gato o perro el vivir con diabetes. Sin ninguna forma de decirnos directamente cómo se sienten, los animales de compañía dependen de sus guardianes humanos para que se den cuenta cuando algo anda mal.
Pero, ¿cómo se manifiesta la diabetes? Aunque es cierto que no la puedes ver, con seguridad puedes ver los síntomas si le pones atención a tu gato o perro.
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina más frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando, probablemente debido al aumento de los factores de riesgo, como la obesidad, la inactividad física y la edad avanzada.
La mayoría de los casos de diabetes mellitus (DM) felina, en torno al 90%, es equiparable a la diabetes tipo II humana, en la que se produce una escasa secreción de insulina.
Se presenta principalmente en gatos mayores de 7 años y existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes.
Claire es un gran ejemplo que con nutrición de alta calidad puede mejorar su salud, Claire es una gatita mayor de 10 años aproximadamente, hace un año fue diagnosticada con diabetes, recuerdo bien que fue un proceso largo para el diagnóstico ya que se tuvieron que hacer varias pruebas como curvas glicémicas por varios días consecutivos y su promedio de glucemia era de 570mg/dl, en ese entonces Claire pesaba más de 6 kg, Cuanto más intenso y prolongado es el tiempo de la obesidad, mayor será el riesgo de resistencia a la insulina. Por otro lado, la recuperación del peso óptimo de Claire corrigió está alteración metabólica, por lo que la nutrición tiene un papel esencial, no solo para controlar la diabetes mellitus felina, sino también para prevenirla
Los signos clínicos típicos que se pudieron observar en Claire fueron que la gatita orina mucho y que bebe mucha agua, aletargada, A veces también comía más de lo habitual, pelo seco, debilidad de las extremidades posteriores, menor capacidad para saltar y postura plantígrada,
En un gran porcentaje de gatos diabéticos, aunque presente sobrepeso en el momento de realizar el diagnóstico, puede observarse una pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
Claire a logrado mantener sus niveles de azúcar en la normalidad gracias a una dieta especifica que aportan bajos niveles de hidratos de carbono ayudando a limitar los niveles de glucosa en sangre y al monitorio constante facilitando el control de la glucemia, ahora Claire es una Gatita sana y feliz.