• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo identificar que un perro necesita desparasitarse?

¿Cómo identificar que un perro necesita desparasitarse?

  • Blog
Existen dos grupos fundamentales de parásitos de perros; los internos y los externos.
 
Los Parásitos externos son más fáciles de detectar porque el perro habitualmente reacciona a sus picaduras. Por ello si se rasca con frecuencia o con demasiada fuerza, se muestra incómodo, molesto e incluso se hace una herida rozándose con los colmillos alguna zona de la piel, debes observar si tiene marcas de picaduras o mordiscos. Algunos parásitos externos de los perros, además, pueden ser visibles al ojo humano, como las garrapatas o las pulgas.
Los parásitos internos ocasionan daños a los perros cuya aparición puede hacerte sospechar de una infestación parasitaria. Observar al perro es importante si te preguntas cómo saber si tiene parásitos. Así podrás detectar con rapidez los principales síntomas que ocasionan.
 
Síntomas y tipos de parásitos:
 
1. Tos en el perro. Los nemátodos y los gusanos del corazón son algunos de ellos.
2. Vómitos. Lógicamente son muchas las razones por las que un perro puede vomitar, desde una mala digestión a una infestación de parásitos intestinales. Ocasionalmente incluso pueden verse a simple vista en el vómito.
3. Diarrea. Los parásitos no son los únicos causantes de diarrea en perros pero si sospechas y estás preguntándote cómo saber si tu perro tiene parásitos, comprueba si ves lombrices o gusanos en sus heces.
4. Hinchazón abdominal. Este es otro síntoma frecuente que presentan los perros con parásitos intestinales. Si además de la hinchazón detectas otros síntomas sospechosos, consulta con su veterinario.
5. Cansancio y decaimiento. La anemia y el malestar ocasionado por parásitos internos puede afectar al perro. En estos casos este se suele mostrar más cansado de lo habitual, abatido, decaído y perezoso. Como si le faltase energía y vitalidad o como atacado por la pereza.
6. Debilidad. Si detectas que tu perro está más débil y falto de fuerzas haces bien planteando cómo saber si mi perro tiene parásitos. Observa si a este síntoma acompañan otros que te hagan sospechar que tenga parásitos.
7. Sangre en las heces. Son varios los parásitos que pueden provocar esto. Si detectas sangre en las heces de tu perro, actúa, llévalo a consulta con un medico veterinario urgente.
8. Estreñimiento. Una gran bola de parásitos intestinales puede evitar que el perro defeque ocasionándole una obstrucción intestinal. Aunque si proporcionas desparasitación interna a tu perro con la frecuencia que indican las recomendaciones veterinarias es difícil llegar a este punto, si tu perro no defeca en dos o tres días y se une a otro síntoma sospechosos, esta puede ser la causa.
9. Problemas respiratorios y fatiga. Algunos parásitos internos de los perros ocasionan problemas respiratorios al animal. Si detectas dificultad para respirar, ronca cuando antes no lo hacía o fatiga al caminar, pueden ser debidos a infestaciones parasitarias.
 
Tratamientos:
 
Existen muchos tratamientos disponibles para prevenir y tratar parásitos externos; actualmente los que dan mejores resultados son los comprimidos masticables de efecto sistémico, que protegen por cierto tiempo. 
 
Para parásitos internos lo recomendable es que lleves tu mascota a consulta con tu medico veterinario de confianza, normalmente ellos recomiendan desparasitar cada 2 a 3 meses, y realizan exámenes de heces de rutina para saber qué tipo de parásitos están afectando la mascota y así recomendar el desparasitante específico para los parásitos internos.
 
Citas al 3390-8467 o 2236-6188 
 
! Tú Clínica Veterinaria de Confianza! 
 
 
Dr. Mario V. Sánchez

Dr. Mario V. Sánchez

Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS
0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras