Los Gatos y la Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por el parasito llamado Toxoplamsa gondii. Algunos animales como los gatos, aves y roedores, por ejemplo, pueden ingerirlo mediante el consumo de carne o agua contaminada.

Cuando el gatito defeca, libera ese microorganismo. Sin embargo, para que este sea una fuente de contaminación, debe esporular (reproducirse, duplicarse) y este proceso tarda entre 24 horas a cinco días. Ahí es donde se presentaría el problema.

Por lo general, muchos gatos podrían infectarse y nadie se daría cuenta de ellos (pasa como enfermedad asintomática).

El parásito solo se libera mediante los excrementos la primera vez que el felino se contagia y lo hace alrededor de la tercera semana de haber consumido el microorganismo.

Si se diera una reinfección en un gato sano, el patógeno ya no sería liberado.

La mayoría de personas han estado en contacto con el parásito alguna vez en su vida y adquieren anticuerpos. En alguien sano, por lo general, la infección pasa como un resfrío. En pacientes inmunosuprimidos o embarazadas, el daño sí puede ser severo. Por eso, la mayoría de ginecólogos incluyen entre las pruebas, la de toxoplasmosis cuando una mujer está esperando un bebé o desea concebir.

Los gatos callejeros serían los más propensos a adquirir el toxoplasma, debido a que están más expuestos a consumir agua contaminada y presas que tengan el parásito, como es el caso de algunos ratones.

Con los gatos caseros, las probabilidades de contagio son pocas.  Podrías acercarte a nuestra Clínica Veterinaria Happy Pets para despejar dudas al revisar el historial del gatito y realizar análisis sanguíneos.

Muchos me preguntan: ¿si tiene que deshacerse de su gatito?. La respuesta es NO. Tener un gato en la casa o tocarlo no hará que nadie se contagie, las heces frescas no son contagiosas,

Consejos para Prevenir la Infección:

Para prevenir la toxoplasmosis y otras enfermedades, las recomendaciones son simples: recoger los excrementos diariamente (que no estén al aire libre más de 24 horas), que las mujeres embarazadas utilicen guantes al limpiar las cajas de arena, mantener como norma el lavado de manos, cambiar con regularidad el agua de la mascota, preferir el alimento comercial y evitar que el gato salga de cacería.

Si se le suministra carne a la mascota, este tipo de comida debe cocinarse 10 minutos a 60°C o congelarlo por lo menos dos días a -20°C.

Las personas también deben ser cuidadosas a la hora de consumir y preparar carnes y, de igual manera, es vital lavar las frutas y verduras porque estas podrían haber tenido algún tipo de contacto con excremento contaminado.

Aconsejable realizar rutinariamente test de FeLV (Leucemia felina) o FIV (Sida Felino) por ser infecciones concurrentes, igualmente test sanguíneos para la detección de toxoplasmosis.

Con estos consejos podrías llevar una vida totalmente normal con tu mascota. Esta enfermedad no debe ser causa de abandono, por ello entre más rigurosos somos con la higiene y haciendo controles periódicos clínicos a tu gato, menos probabilidades de contagio.

¿Cómo saber si nuestro gato está infectado?

Los gatos no suelen mostrar signos de la enfermedad, a no ser que haya un fallo en la respuesta  inmunitaria del individuo. Normalmente los signos clínicos aparecen en gatos jóvenes (de menos de 2 años) y en gatos mayores que tengan una coinfección con el virus de la leucemia felina o con el de la inmunodeficiencia felina. Los signos clínicos suelen ser anorexia, pérdida de peso, letargia, respiración dificultosa, signos oculares y fiebre.  A veces, también pueden tener signos gastrointestinales (vómitos y diarreas), signos neurológicos, aumento del tamaño de los ganglios, ictericia (mucosas amarillas), miositis (dolores musculares) y abortos.

El diagnóstico presuntivo se basa en la detección de anticuerpos en la sangre del felino, pero el definitivo sólo se puede hacer identificando el organismo en biopsias o post mortem. El tratamiento es a base de antibióticos.

Espero que a partir de leer este artículo, las dueñas de gatos que estén embarazadas disfruten todo lo que puedan de su nuevo estado y sigan viendo a su gato como la parte de familia que siempre ha sido, ya que en casa hay sitio para todos.

 

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras