• Inicio
  • Blog
  • Cuerpos Extraños Gastrointestinales En Perros Y Gatos

Cuerpos Extraños Gastrointestinales En Perros Y Gatos

  • Blog

Los perros y los gatos pueden tragarse un objeto que, tras descender por el esófago, puede quedar atrapado en el estómago o el intestino debido a su tamaño. En estos casos se dice que el animal presenta un cuerpo extraño gastrointestinal.

Los síntomas suelen consistir en vómitos, pérdida del apetito y letargo. Por lo general, es necesario administrar con urgencia un tratamiento de soporte con medicamentos y extraer el objeto mediante cirugía o con un endoscopio para evitar la obstrucción o la perforación del tubo digestivo, lo cual, de suceder, podría provocar a su vez un estado de shock y la muerte.

 

Los perros suelen verse afectados más a menudo que los gatos debido a sus hábitos alimentarios menos selectivos. Los cachorros tienen tendencia a tragarse objetos extraños porque jugando muerden o mastican los objetos de juego. El perro también engulle objetos porque tiene la costumbre de tragar cualquier cosa que tenga en la boca para evitar que otro perro o una persona se la arrebaten.

Los objetos que pueden llegar a tragar son de lo más variados. Los más corrientes son pelotas de plástico, juguetes de goma, huesos, corchos o tapones de botella, pero también piedras, carozos de frutas y cables eléctricos. Los objetos de formas irregulares como las piedras o los objetos punzantes (agujas, anzuelos, etc.)  causan lesiones graves en la mucosa del estómago o del intestino, y pueden provocar una perforación.

El diagnóstico de un cuerpo extraño gastrointestinal lo puede realizar el veterinario a partir de los síntomas, por ejemplo, la aparición súbita de vómitos y signos generales de enfermedad (apetito escaso o nulo, letargo, etc.), y el relato por parte del propietario de que el animal podría haber ingerido un cuerpo extraño: a veces, el propietario ha presenciado el hecho y el diagnóstico resulta más sencillo.

Dependiendo del tamaño y la localización del cuerpo extraño y del tamaño del animal, el objeto se podría llegar a palpar a través de la pared abdominal. Un cuerpo extraño como una cuerda o un hilo es mucho más difícil de localizar con la palpación del intestino, aunque a veces se puede ver si un trozo ha quedado alojado debajo de la lengua del animal.

Normalmente es necesario realizar una radiografía del abdomen del animal para confirmar la presencia del cuerpo extraño en el estómago o el intestino. No obstante, algunos cuerpos extraños no son visibles en las radiografías y pueden ser necesarias otras pruebas (ecografía, radiografía con contraste).

Dependiendo del estado clínico del animal, pueden efectuarse otros exámenes
(análisis de sangre, etc.).

    

Por esa razón, es muy importante que cuando su mascota comience a vomitar acuda al veterinario sin demora y así este pueda hacer un diagnóstico definitivo y comprobar si se ha tragado un cuerpo extraño; de esta manera podrá implementarse un tratamiento adecuado sin demora.

Es importante educar al perro desde cachorro para que no sea posesivo con el alimento o sus juguetes, y no dejar a su alcance objetos como hilos o cuerdas, sobre todo carretes en los que se haya clavado una aguja enhebrada. Si cree que su gato o su perro se han tragado un objeto sólido, llame a su veterinario de la Clínica Veterinaria Happy Pets  para pedir consejo y atención adecuada.

 

Dr. Mario V. Sánchez

Dr. Mario V. Sánchez

Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras