• Inicio
  • Blog
  • Insuficiencia Cardíaca Congestiva En Perros

Insuficiencia Cardíaca Congestiva En Perros

  • Blog

Hace ya algunos años llego a nuestra clínica Happy Pets “Camila” una linda perrita Schnauzer con falta de interés en la comida, abdomen distendido, falta de energía latidos rápidos y tos severa, tras una evaluación clínica minuciosa, se determinó que presentaba una enfermedad cardiaca, la cual pudimos confirmar con exámenes complementarios como radiografía y electrocardiograma, la enfermedad de Camila se llama ICC (insuficiencia cardiaca congestiva).

La insuficiencia cardíaca congestiva es un término médico amplio que significa que el corazón de un perro no puede suministrar suficiente sangre a su cuerpo. 

Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo puede compensar para asegurarse que los tejidos reciban la sangre y el oxígeno que necesitan.  Cuando el corazón es incapaz de bombear cantidades adecuadas de sangre, se acumula líquido en el cuerpo, causando congestión. En caso de darse insuficiencia del lado izquierdo del corazón, se retiene líquido en los pulmones. En la insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón, el líquido se acumula en el abdomen.

La insuficiencia cardíaca congestiva puede estar provocada por un debilitamiento de las paredes del corazón, así como deficiencias en las válvulas cardíacas, aumento de la presión arterial, acúmulo de líquido en las bolsas que envuelven al corazón, alteraciones del ritmo cardíaco, la enfermedad del gusano del corazón, endocarditis (infección de las válvulas del corazón), tumores...

Algunos Signos Físicos 

La insuficiencia cardiaca en perros generalmente está relacionada con la acumulación de líquido alrededor de los pulmones o en el abdomen.  Esto puede dar lugar a síntomas que tu perro puede manifestar si padece esta enfermedad:

  • Respiración rápida
  • Tos excesiva
  • Colapsar tras haber hecho ejercicio
  • Falta de energía
  • Jadear después de haber realizado una actividad muy ligera
  • Pérdida de peso y falta de interés en la comida
  • Latidos rápidos
  • Distensión abdominal

Tratamiento de la ICC

El diagnóstico preciso brinda una guía sobre el tipo de tratamiento necesario para el perro. Hay una amplia selección de medicamentos para el corazón que pueden usarse para tratar la ICC, adaptándose a cada condición, dependiendo del problema cardíaco específico y la causa. En la mayoría de dependiendo del problema cardíaco específico y la causa. En la mayoría de los casos, el problema no se puede curar; pero con la terapia, cuidados y control adecuados, el perro puede tener calidad de vida.

En el caso de Camila  la enfermedad no se puede curar, pero la hemos  tratado  de por vida con diuréticos e inhibidores de la ECA y ha mejorado notoriamente su calidad de vida, con una dieta baja en sodio también hemos ayudado a reducir la acumulación de líquido, manteniendo estable su presión arterial. Así Camila gracias a los cuidados constantes de sus dueños y revisiones periódicas hemos logrado alargar su vida manteniéndola estable y feliz por más de 5 años.

 

 

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras