• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué causa la formación de cálculos en la orina de los perros y los gatos?

¿Qué causa la formación de cálculos en la orina de los perros y los gatos?

  • Blog

Los cálculos de estruvita –formados por magnesio, amonio y fosfato- son los más comunes tanto en el perro como en el gato.

Los de oxalato de calcio ocupan el segundo lugar, en ambas especies. Los terceros más comunes, en el perro, son los de cistina y urato, estos últimos se presentan más en la raza dálmata, que metabolizan las purinas hacia ácido úrico, la excreción de este ácido siempre resulta en la formación de cálculos

 

En el gato, la dieta es el principal factor en la formación de los primeros, mientras que en el perro, además de la dieta hay que tener muy en cuenta las alteraciones ácido base en la orina, así como las infecciones del tracto urinario, que contribuyen mucho a la formación de estos urolitos.

En el perro, además de la dieta hay que tener muy en cuenta las alteraciones ácido base en la orina (acidez)

En los gatos se ha visto que el pH bajo (ácido) de la orina no sólo previene la formación de cálculos sino que también disuelve los ya hechos. Entonces, desde el punto de vista nutricional, las dietas que promueven un pH neutro a alcalino favorecen la formación de cálculos de estruvita, y este factor es mucho más importante que la presencia de magnesio en la dieta (uno de los elementos formadores de este tipo de cálculos)

La dieta de un carnívoro que come presas en la naturaleza produce un Ph urinario de 6,2 a 6,6, el óptimo para evitar la formación de cálculos.

El gato toma poca agua, esto concentra la orina y aumenta las posibilidades de concentración de elementos formadores de cálculos (Magnesio, Amonio y Fosfato). Las dietas procesadas son bajas en agua (10 – 15%) y esto concentra la orina. Las dietas caseras (pollo, conejo) son altas en agua (70 – 75%), estas últimas al contener más agua provocan que la orina del gato sea menos concentrada y esto diluye los elementos formadores de cálculos.

Para que se formen cálculos de estruvita en el perro es necesario un pH alcalino y que la orina esté saturada con magnesio y fosfato, además de infección en el tracto urinario.

La antibioterapia es más importante que la dieta en este tipo de cálculos

Las dietas con cantidad reducida de proteína de alta calidad, fósforo y magnesio reducen la urea, el fosfato y el magnesio en la orina. Los estudios muestran que estas dietas promueven la disolución de cálculos de estruvita en el perro.

Los alimentos procesados para perros (dietas de prescripción) publicitan sus dietas para desintegrar los cálculos de estruvita diciendo que son bajas en proteína, magnesio y fósforo. Está bien lo del magnesio y fósforo, y si la proteína es de alta calidad pues qué mejor.

Las dietas comerciales son bajas en agua (10 – 15%). Las dietas caseras son altas en agua (70 – 75%). Mientras más agua en la vejiga menos posibilidad de formación de cálculos.

El manejo médico (antibióticos) es tan importante como una dieta natural con 80% de agua y no bolas secas con 10% de humedad, más la calidad de los nutrientes y evitar aquellos que sean formadores de cálculos.

 

 

Dr. Mario V. Sánchez

Dr. Mario V. Sánchez

Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras