El Sentido del Tacto en Perros

  • Blog

El perro es evidentemente sensible al tacto, pero también al calor y al frio. Generalmente, a un perro bien socializado le gusta ser acariciado por las personas. No obstante, algunas afecciones modifican en ocasiones su tolerancia al contacto.

El perro posee receptores sensoriales en la piel que son sensibles al calor, a la presión, al frio y al dolor. Los receptores situados en la base de los pelos le informan los movimientos del aire, sobre todo cuando nos aproximamos a él. 

Los bigotes y las cejas son particularmente sensibles. Como en el hombre, los beneficios del masaje en el perro son evidentes. En efecto, los masajes mejoran la circulación de la sangre y de la linfa, alivian los dolores crónicos (artrosis) y tienen también acción tranquilizadora y tonificante.

Cuando acaricias a tu perro estimulas los receptores sensoriales de su piel. Normalmente tu perro aprecia este contacto y siente placer, pero no todos los perros desean ser acariciados, por dos causas principales: 

  1. El perro no esta bien acostumbrado a ser acariciado por las personas porque no fue bien socializado en los primeros dos meses de vida. Y esto hace que el acercamiento de las personas represente para él una agresión, lo que conlleva a miedo y por lo tanto ningún placer.
  2. Cuando el perro sufre de enfermedades de la piel o un problema hormonal como el Hipotiroidismo, su piel muestra una gran hipersensibilidad y las caricias pueden resultar para el insoportables. Algunos perros tienen entonces tendencia a evitar ser acariciados e incluso se muestran agresivos para dejar claro que no quieres ser tocados. Otros perros incluso manifiestan aislamiento en lugares tranquilos o se esconden para evitar estas situaciones. 

Siempre este pendiente de estos cambios en comportamiento de sus mascotas, y consulte a nuestros médicos veterinarios en clínica Veterinaria Happy Pets para que lo orienten en alguno de estos casos.

¡Tu Clínica Veterinaria de Confianza! 

Contactos 3390-8467 /2236-6188

Whatsapp https://bit.ly/CitaMedicaHappyPets

 

Dr. Mario V. Sánchez

Dr. Mario V. Sánchez

Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

 

 

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras