• Inicio
  • Blog
  • La Ansiedad Por Separación Tras La Cuarentena

La Ansiedad Por Separación Tras La Cuarentena

  • Blog

La ansiedad por separación tras el confinamiento es una de las consultas habituales en los últimos tiempos. ¿Has observado problemas de conducta en tu mascota en esta temporada?

En estas largas semanas de cuarentena hemos estado todo el tiempo junto a nuestras mascotas. ya en la fase de desescalada no estamos tanto en casa y echan de menos nuestra presencia.

 

Problemas de conducta en los perros durante el confinamiento:

En las semanas de confinamiento más estricto, muchos perros mostraron problemas de nerviosismo y excitabilidad, motivados por las restricciones en los paseos (necesariamente más cortos en tiempo y espacio) y una situación doméstica inusual.

No obstante, esos paseos insuficientes tenían su contrapartida: podían verse compensados por el hecho de pasar más tiempo con sus propietarios.

Durante este periodo se aconsejó a los dueños dar a los perros su espacio dentro de la casa e intentar no pasar todo el tiempo con ellos, para que la salida de la crisis y la vuelta a la “nueva normalidad” tuviera menos impacto. Un consejo difícil de cumplir en muchos casos.

Problemas de conducta

Los perros ahora tienen que reaccionar a un nuevo cambio de rutina: al tener que volver a nuestros puestos habituales de trabajo o al estar más ocupados después de la cuarentena, se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa. Es ahora cuando se detecta esa ansiedad por separación tras el confinamiento.

 

La situación les ha obligado a estar con nosotros prácticamente las 24 horas del día y, cuando se han acostumbrado a ella, tienen que renunciar de golpe a esa presencia constante que, normalmente para los perros es placentera y tranquilizadora. No pasa lo mismo con los gatos, en general más independientes, que echan de menos la soledad en situaciones así y les perturba compartir su espacio. No obstante, también se detectan casos de gatos más unidos a sus dueños que lo pasan mal cuando estos se ausentan más tiempo de casa.

En general los perros son los que peor van a llevar la vuelta a la rutina. Es lógico que no entiendan este cambio repentino y que vivan esta nueva situación como una fuente de estrés.

Por este motivo, pueden desarrollar cuadros de ansiedad por separación, con manifestaciones de frustración, agresividad, intranquilidad, ladridos excesivos, destrozos en la casa o síntomas depresivos, entre otros. Problemas que, además, pueden tener efectos colaterales: afonías, heridas en las patas de tanto rascar las puertas, etc.

Cómo combatir la ansiedad por separación tras el confinamiento

Los educadores caninos recomiendan a los propietarios hacer un trabajo en dos frentes: por un lado, volver a enseñar a sus perros a quedarse solos en casa manteniendo la calma; por otro, enseñarles a volver a salir a la calle y encontrarse con otros perros, otras personas, los coches y el bullicio propio de un día cualquiera.

 

Es recomendable ir acostumbrando a nuestras mascotas a esos momentos de soledad poco a poco, si puede hacerse así. Ir aumentando progresivamente el tiempo de nuestras salidas en las que el animal se queda solo en casa, una especie de desensibilización sistemática (técnica de modificación de conducta que se utiliza en Psicología para reducir el miedo y la ansiedad a estímulos fóbicos): empezar abriendo la puerta pero sin salir, salir media hora un día; otro día una hora, al siguiente dos, etc.  Una tarea que muchas veces no resulta sencilla para muchos propietarios que de un día a otro han tenido que regresar a sus puestos de trabajo.

A veces, las reacciones de agresividad no se producen solo en casa, sino que se demuestran también en las salidas por la calle. Por eso, se recomienda ir acostumbrando al perro primero con salidas en horas en las que no haya mucha gente, para que recuperen su socialización poco a poco y eviten reacciones de estrés.

En cualquier caso, no se debe recurrir al castigo ante conductas como estas, sino premiar lo positivo, un principio educativo fundamental.

Es difícil aconsejar desde aquí sin tener en cuenta cada caso concreto, cada perro, cada propietario y sus hábitos y rutinas de vida. Por eso, si detectas cualquier problema de conducta en tu mascota que pueda estar relacionado con la ansiedad por separación, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras