El Cáncer de Mama en Perritas
Hace aproximadamente dos semanas llego a nuestra clínica una perrita de 14 años con cáncer de mama, ver el sufrimiento de la perrita fue algo duro para la familia y para nosotros en la clínica. Siempre me sorprende como algunas familias dejan que sus mascotas se agraven tanto antes de llevarlos a la clínica, los chequeos regulares son importantes para el cuidado de nuestras mascotas y no es algo que se deba dejar solo para cuando están enfermos o en este caso graves, me sorprende aún más que por falta de información puedan ser ellos mismos quienes permitan que se desarrollen estas enfermedades en sus mascotas.
¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en perras, se da comúnmente en hembras mayores, y sorprendentemente supera hasta 3 veces la incidencia que se presenta en mujeres. Esta enfermedad existe también en machos sin embargo la incidencia es 100 veces menor. En las perras jóvenes es más común la neoplasia benigna, y estas pacientes están más predispuestas al cáncer en un futuro. Las razas que tienen mayor incidencia son el Chihuahueño y el Boxer.
¿Cómo lo podría contraer tu perrita?
Es muy común escuchar que las hembras que no han sido cruzadas o que no han tenido cría tienen más probabilidad de padecer cáncer de mamas, al respecto podemos decir que está documentado desde hace mucho tiempo que la pseudopreñez, el número de partos, la edad del parto, o los ciclos estrales (Se llama ciclo estral debido a que los cambios hormonales no se dan mes a mes como en las mujeres sino que son estacionales) en hembras adultas, NO son factores de riesgo del cáncer, Sin embargo si es un factor determinante la castración precoz, teniendo un riesgo de Cáncer de mama menor a 0.05% cuando se castra a las perras antes del 1º celo, de 8% entre el1º y 2º Celo y de 26% luego del 3º Celo. Con lo cual se ve que las perras castradas luego del 3 celo (cualquiera sea el número de celo) tienen un riesgo520 veces mayor de padecer cáncer de mama que las castradas antes del primer celo. En resumen, hay que esterilizar las perritas lo más rápido posible, si lo que queremos es reducir el riesgo de cáncer de mama.
Otro factor importante y que se debe considerar no solo con esta enfermedad si no con la salud general del perro es la obesidad. La asociación entre la obesidad y la incidencia de Cáncer mamario existe y se supone que los depósitos adiposos de hormonas esteroideas podría ser un factor determinante en la promoción del cáncer mamario en las perras, por lo que una buena alimentación y ejercicio regular podrían reducir el riesgo del padecimiento en las perritas.
¿Qué estudios y tratamientos debemos seguir?
Los estudios que normalmente solicita un oncólogo como parte del manejo terapéutico en perras con cáncer de mama son palpación, radiografías, ecografía de abdomen, citologías y análisis de sangre completo.
Los receptores de Estrógeno y Progesterona se encuentran en menor proporción en cáncer respecto de tejido normal, lo cual desalienta al uso de inhibidores de estos receptores como se ve en patologías mamarias de la mujer. Sin embargo ya se determinó que el tratamiento con Medróxiprogesterona (medicamento utilizado para tratar desordenes hormonales en las mujeres) en perras incrementaba el riesgo de cáncer mamario, dando indicios de la participación de los progestágenos en la patogénia del cáncer de mama en perras, por lo tanto no inyectes a tu perrita para que no entre en celo porque podrías estar causando cáncer en tu propia mascota!!!.
Consulta siempre a un médico veterinario y sigue las siguientes instrucciones para la prevención del cáncer:
- Nunca inyectes a tu perrita para que no entre en celo
- Mantén tu perrita saludable, con el peso y alimentación adecuado, libre de obesidad
- Si no quieres que tu perrita se reproduzca, y quieres reducir el riesgo de cáncer, esterilícela lo antes posible.
- Lleva tu mascota con frecuencia al médico veterinario especialmente si tu perrita es de las razas predispuestas: Boxer y Chihuahueño para cáncer mamario y para otros tipos: Golden Retriever,Pastor Alemán, Dogo, Mastin, San Bernardo.
Ante todo, no olvides que la detección temprana es la mejor prevención y podría salvar la vida de tu mascota, chequeos regulares, una alimentación saludable y ejercicio son los tips básicos que ayudaran a que tu mascota este contigo el mayor tiempo posible.
Dr. Mario V. Sánchez
Médico Veterinario
(504) 2236-6188