Plan De Vacunacion En Perros

¿Sabes el orden y número de vacunas que necesita desde cachorrito?

El buen estado de salud de nuestros peludos y un sistema inmunológico maduro es lo principal. ¿Conoces las vacunas que esto requiere?

 La mejor prevención frente a las principales enfermedades infecciosas es la vacunación. Dentro del calendario de vacunas en perros existen algunas vacunas obligatorias y otras opcionales, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica. 

 Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna. Durante el período de lactancia es mejor no vacunarlos ya que la vacuna podría interferir con los anticuerpos maternos y no tener ninguna efectividad.

 Es decir, al vacunar inoculamos virus debilitados, y el cachorro ya tiene anticuerpos que le llegan a través de la leche de la madre. Estos anticuerpos maternos “matarían” la vacuna, sin dejar que el cachorro cree nuevos anticuerpos de defensa contra la enfermedad.

Estos anticuerpos luego desaparecen por lo que el cachorro no estará debidamente protegido si la vacunación no comienza a tiempo. Un cachorro sin vacunar no debería tener contacto con ningún otro perro y así evitar cualquier contagio infeccioso. 

 ¿Cuáles son obligatorias y cuáles opcionales?

 Dentro del plan de vacunas en perros existen algunas vacunas obligatorias y otras opcionales:

Las vacunas obligatorias les protegen contra el virus del moquillo canino, parvovirus, hepatitis, parainfluenza, y rabia.

Las vacunas opcionales les protegen frente a leptospirosis, tos de las perreras causadas por bordetella y coronavirus.

 A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.

  • A las 9 semanas: Polivalente.
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
  • A las 15 semanas: Rabia.
  • Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.

 Las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente y la polivalente. La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. La vacuna tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina.

La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.

¡Viva nuestros peludos sanos, felices  y vacunados!

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras