Alergia Alimentaria En Perros

  • Blog

Es común en consulta que me digan “mi perro es alérgico o intolerante al pollo, res, pescado, gluten, trigo, maíz…” Y usan alimentos específicos para este tipo de problemas y no ven resultados satisfactorios.

¿Es lo mismo alérgico que intolerante?

No. No quiero confundirlos, lo escribo así porque ambos pacientes los incluyo en el mismo grupo de tratamiento, aunque cada uno tiene sus características, Les doy un ejemplo: Supongamos que a su perro le da sardina y enseguida empieza a vomitar o con diarrea, repites y pasa lo mismo y así cada vez ¿Qué es eso? Eso es intolerancia a un alimento. 

¿Y qué es la alergia a un alimento? Le da sardina a su perro y no tiene vómito o diarrea, pero comienza con comezón (picor) tremenda en patas, pecho y/u orejas, pues su perro es alérgico ¿Entiende la diferencia? Aquí usaré los términos indistintamente, pero quiero que le quede clara la diferencia.

¿Cómo se manifiesta la alergia en los perros? 

Manifestaciones dermatológicas.

Un ejemplo, tengo casos de alergias alimentarias que se manifiestan dermatológicamente, mucha comezón (picor), caspa e inflamación… Si se hacen las cosas bien en el plano nutricional hay una mejoría del 70 al 99%. De rascarse 3 horas al día pasan a rascarse solamente 10 – 20 minutos.

Tengo muchos pacientes así. Lo podemos solucionar, en términos generales, en el plazo de uno, dos o tres meses. Usted debe de comprender que los casos de las alergias no se resuelven casi nunca al 100% pero la mejoría es sustancial.

Mira las fotos de este caso, BONNIE. Es una alergia alimentaria (Pescado) que se manifiesta dermatológicamente. Observa el cambio de su piel en el hocico, Bonnie presentaba edema en labios y prurito grado 10 y alopecia.

ANTES

 

DESPUES (2 Meses)

 

 

¿Por qué uno, dos o tres meses de tratamiento?

A diferencia de otros pacientes (renales, hepáticos, cardiacos…) los intolerantes alimentarios requieren un trato más personalizado. A los primeros casi siempre les mando unas dietas modelo y, salvo honrosas excepciones, tengo que modificar la dieta.

En los alérgicos alimentarios no sucede así, cada uno es alérgico a distintos alimentos, por lo tanto, demandan más tiempo, primero para detectar los posibles alimentos alérgicos y después, con base en esta información, hacer dietas de “ensayo, observación y modificación”. Se necesita una dieta personalizada porque cada paciente responde (alergia) a alimentos específicos para su caso.

Se da una dieta, vemos cómo reacciona, para bien y para mal y entonces hacemos las modificaciones necesarias para ir mejorando la dieta e intentar llegar a una nutrición lo más equilibrada posible, dentro de las posibilidades que ofrece el paciente.

Durante este proceso yo voy aconsejando, diciendo errores y aciertos, y al cabo de unas semanas a meses uno se vuelve “experto” en la nutrición de su perro y aprende qué alimentos dar y cuáles evitar, logrando así una buena calidad de vida, como fue el caso de Bonnie.

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2smodern

Grupo Happy Pets

  • Quienes Somos
  • Misión y Visíon
  • Preguntas Frecuentes

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras