• Inicio
  • Blog
  • Mi perra está en celo ¿Qué debo hacer?

Mi perra está en celo ¿Qué debo hacer?

  • Blog

El celo en las perras es un periodo fundamental en su ciclo reproductivo, en donde sufren distintos cambios físicos y hormonales a los cuales debes prestar atención. Si tu perra está en celo, te puede servir toda la información que detallaremos en este artículo.

¿Qué es el celo?

El celo es un periodo en el que las hembras de los animales mamíferos están receptivas sexualmente.

En esta etapa inicia el proceso de ovulación; las hembras permiten que los machos las monten para así poder quedar embarazadas.

Generalmente las perras entran en celo dos veces al año, separados por 6 meses entre sí. El celo tiene dos fases del ciclo reproductivo: el proestro, en el cual la hembra sangra un poco pero no acepta machos, y el estro en el cual ya no mancha, pero sí se vuelve receptiva.

Primer celo en perras: ¿Cuándo es?

Esta pregunta tiene una respuesta muy variada que dependerá del tamaño y de las características de tu can. En general los celos en perras suelen aparecen entre los 6 y los 8 meses de vida. No obstante, nuestra fiel compañera puede vivir esta etapa antes o después de esta fecha.

Por ejemplo, es normal que en perros de un tamaño más grande el primer celo surja más tarde –en los primeros 11 o 12 meses-, mientras que tampoco sorprende que un perro con una menor corpulencia alcance esta fase antes del quinto mes de vida.

Síntomas del celo en las perras

  • Notarás su vulva inflamada y con un color más oscuro. Es probable que la veas lamerse esa zona para limpiarse.
  • Se presenta un leve sangrado, en forma de gotas.
  • Las perras orinan más veces, pero en menor cantidad.
  • Muchas perras se vuelven más consentidas y demandan más atención.
  • Otras se vuelven agresivas o esquivas.
  • Hay perras que duermen más de lo normal y prefieren estar acostadas en su camita.
  • Algunas hembras pierden el apetito.
  • En exteriores y a la hora del paseo, las perritas se ven más juguetonas y con mayor interés de acercarse a los machos.

 ¿Cuánto tiempo dura el celo?

El celo en las perras tiene una duración aproximada de 2 semanas; los primeros 5 a 10 días de sangrado y 10 a 20 días de receptividad sexual. Sin embargo, estos ciclos pueden variar. La cantidad de flujo sanguíneo va a depender de cada organismo, todos son diferentes, ningún celo es igual al anterior.

Cuidados para una perra en celo

¡No te alarmes!

Si tu perra está en celo, no significa que esté enferma. Solamente tendrá cambios en su comportamiento a los que debes estar atento.

También debes tomar ciertas precauciones, especialmente a la hora del paseo, cuando es más probable que se encuentre con otros perros y se pueda aparear.

Sácala en horas en las cuales no haya muchos perros, un poco más tarde o más temprano de la hora acostumbrada.

Para evitar montas indeseadas o manchas de sangre en el piso de tu casa puedes ponerle unos calzones especiales para perras. Estos tienen el espacio adecuado para sacar su colita por un orificio y un lugar para ponerle protectores o toallas higiénicas de humanos

No la dejes en algún balcón o lugar abierto en donde pueda escaparse para buscar “novio”

Esterilízala lo más pronto posible y así evitarás camadas indeseadas.

 

Dra Sigrid de Paz

Dra Sigrid de Paz

Doctor Médico Veterinario
(504) 2236-6188
FirmaMS

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras