LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR. HABLEMOS DE LOS MITOS

Mito 1: ¿”La esterilización cambia la personalidad de la mascota”?
No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento.

 

 

 

Mito 2: ¿” Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas”?
No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados a futuro, sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas.

 

Mito 3: ¿”Sólo las hembras deben ser esterilizadas”?
Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.

 

Mito 4: ¿Al esterilizar a mi mascota va a engordar?
Si a usted le dijeron que al esterilizar su perro o gato, éste engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas. El problema está en que la alimentación debe cambiar si un perro es esterilizado. Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada.


Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos son hechos científicos irrefutables. La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar de manera de evitar la aparición de obesidad.


Debemos recordar entonces, que la aparición de problemas de obesidad no es un factor “hormonal” propiamente tal, sino que el producto del principal problema de mal nutrición que se presenta hoy día: el exceso de alimentación. Por otra parte, siempre debemos pensar que la alimentación se planificará en forma individual para cada mascota.

 

Mito 5: ¿los perros y gatos, no necesitan reproducirse por lo menos una vez?
Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo, la realidad es que no sabemos cómo ven la vida los perros y gatos pero estamos bastantes seguros de que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que el cruzarlos no evita ningún problema de salud.

0
0
0
s2sdefault

Grupo Happy Pets

Contáctenos | 2236-6188

Col. Los Almendros Blv. Morazán
Tegucigalpa, Honduras